lunes, 30 de abril de 2018

Zaragoza: Crónica de una fundación parroquial y una ordenación sacerdotal


La Fundación de una Iglesia parroquial es algo de gran importancia, porque como consecuencia de la misma se crea un espacio y realidad donde se proclama el Santo Evangelio, se celebrará con frecuencia la Santa Eucaristía y los demás sacramentos, Bautismo, Confirmación, Matrimonio, Orden sacerdotal, Unción de los enfermos, Confesiones, y también otros sacramentos menores como los Funerales(Panijydas), Moleben(Oficios de intercesión y gratitud por los vivos)...

En el año 2.013, el P. Alejandro/Emilio Lobera(a la sazón aún laico) me comentó lo conveniente que sería la fundación, el establecimiento de una parroquia ortodoxa en su ciudad de Zaragoza. No lo dudé y nos pusimos manos a la obra. En Septiembre del 2014, con la Bendición/permiso del Obispo diocesano,tuvo lugar la Inauguración de la Parroquia Ortodoxa de Tradición Rusa de San Jorge y San Alexander Nevsky, celebrándose la primera Sagrada Liturgia.

Al p. Osios y a Don Emilio Lobera, enseguida se añadieron otros fieles, Elias( Don Alberto Montaner), Anna Goncharova, Svetlana, Inna, Iryna, Svetlana, Daniel y su familia de Serbia... Celebramos varios bautismos, bodas, crismaciones... Se formó una Junta Parroquial. Celebramos la Liturgia en Slavon(ruso eclesiático), español y también un poco en Rumano,Griego...


Don Emilio Lobera, en Religión Alejandro, fue Tonsurado y Ordenado de Lector, al año siguiente fue ordenado de Hipodiácono, transcurrido otro año fue ordenado Diácono y a los pocos meses Presbítero(llamado también Sacerdote a partir del Concilio de Éfeso). Fue el Metropolita Polykarpos el Obispo de la Ordenación, siendo el ya expárroco P. Osios el sacerdote solicitante de dicha ordenación. El P. Alejandro hizo sus estudios teólogicos en el Seminario Ortodoxo  Ruso en Paris. Empezo su ministerio en la parroquia como Servidor del Altar con gran solicitud y humildad. Es una persona muy querida y reconocida por toda la Comunidad parroquial de Zaragoza.

El p. Osios ha finalizado su labor misionera y de atención pastoral en la querida y bella ciudad de Zaragoza.

Para el P. Alejandro Lobera nuestros mejores deseos de un feliz y fructuoso ministerio pastoral. ¡ AXIOS !  ¡ DIGNO!  ¡ DOSTOINO !


p. Osios el Viejo.