jueves, 26 de abril de 2018

Reunión de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal


En la reunión del 20 de abril de 2018 de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal, presidida por Su Eminencia Policarpo, Arzobispo-Metropolita de España y Portugal y Exarca del Mar Mediterráneo -presidente ‘ex officio’ de dicho organismo-, fue aprobado un sinaxario que incluye santos ortodoxos que vivieron en la Península Ibérica en el primer milenio cristiano.

En la sesión participaron el susodicho Metropolita Policarpo de España y Portugal por parte del Patriarcado Ecuménico; Mons. Néstor de Quersoneso como representante del Patriarcado de Moscú y Toda Rusia; y Mons. Timoteo de España y Portugal como representante del Patriarcado Rumano.

Tras las consultas, los Jerarcas ortodoxos de España y Portugal acordaron el establecimiento como fecha común de celebración de los Santos ortodoxos ibéricos el domingo anterior al Día Nacional de España, que se celebra cada año el 12 de octubre. Este año 2018 la ceremonia de proclamación de los Santos Ortodoxos de la Península Ibérica tendrá lugar en Madrid el 7 de octubre.

Conviene destacar también que en la reunión se aprobó definitivamente el texto en lengua española de la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo para su uso general por parte de los fieles de las Iglesias locales de España.

Al final de la sesión de trabajo, los Jerarcas ortodoxos de España y Portugal visitaron la obra de la catedral ortodoxa rumana de Madrid.


Fotografía: Patriarcado de Moscú y toda Rusia
Texto: www.basilica.ro

Traducción del rumano y adaptación propia