martes, 17 de abril de 2018

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de marzo de 2018



02/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, leyendo la II Estrofa de este Himno mariano.

03/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del II Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

04/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de Gran Cuaresma, dedicado a San Gregorio Palamás. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos.

09/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados por la Fiesta de los SS. 40 Mártires de Sebastia. Por la tarde presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, leyendo la III Estrofa de este Himno mariano.

10/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del III Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

11/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de la Gran Cuaresma, dedicado a la Ssma. Cruz, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Veneración de la Ssma. Cruz. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración de los Oficios Sagrados de Veneración de la Ssma. Cruz y Gran Conmemoración de los Difuntos.

13/03: Recibió en su despacho al Rvdmo. Archimandrita Serafín, nuestro Párroco en Zaragoza y Pamplona, acompañado por el Rvdo. Subdiácono Emilio-Alejandro de Zaragoza, con los cuales mantuvo una sesión de trabajo. 

14/03: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de marzo. 

16/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, leyendo la IV Estrofa de este Himno mariano.

17/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del IV Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

18/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IV de Gran Cuaresma, dedicado a San Juan Clímaco. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. 

21/03: Presidió en la Catedral la celebración del Gran Canon Penitencial de San Andrés de Creta.

22/03: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General Metropolitano, viajó a la Isla de Ibiza. Por la tarde, en la Capilla bizantina de la Anunciación de la Ssma. Madre de Dios de la Familia Kastrounís, presidió la celebración del Oficio Sagrado de Grandes Completas. 

23/03: Presidió en la Capilla arriba mencionada la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, leyendo las Estrofas I y IV de este famoso y muy popular Himno mariano, mientras que la II y la III fueron leídas por el Archimandrita Demetrio.

24/03: Celebró en la Capilla arriba mencionada la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de la Anunciación de la Ssma. Madre de Dios (25/03), a la que está dedicado este Templo bizantino, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Artoclasia (Bendición de los 5 panes, del aceite, del vino y del trigo). Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido para tal ocasión por la Familia Kastrounís a todos los presentes, provenientes desde España, Grecia, Gran Bretaña y Canadá.

25/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Gran Cuaresma, que este año coincidió con la gran Fiesta litúrgica de la Anunciación de la Ssma. Madre de Dios. Al término de la Liturgia presidió  el Oficio Sagrado de Doxología (Tedéum) por la Fiesta Nacional Helénica. Seguidamente, acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Serafín de Atenas, huésped de nuestra Sacra Metrópolis en aquellos días, participó en la recepción ofrecida para tal ocasión por el Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España y Andorra en su residencia. 

30/03: Recibió en la Catedral la visita de un grupo de 60 alumnos y profesores del Liceo “Armonía” de Atenas, en visita educativa en Madrid y Toledo.

31/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Sábado de la Resurrección de Lázaro, en el curso de la cual ordenó al Diaconado al Rvdo. Subdiácono Emilio-Alejandro Lobera, de Zaragoza. Al término de la Liturgia despidió oficialmente a la Sra. Magda, de Bulgaria, voluntaria durante más de 15 años en el pangario de nuestra Iglesia Catedral, debido a su regreso definitivo a su país de origen. Seguidamente participó junto con el Archimandrita Serafín y los clérigos de la Catedral en el almuerzo festivo ofrecido por el nuevo Diácono. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes del Domingo de Ramos.