miércoles, 4 de abril de 2018

Encíclica patriarcal para la Santa Pascua 2018


+ B A R T O L O M É
Por la Gracia de Dios
Arzobispo de Constantinopla-Nueva Roma y Patriarca Ecuménico
A la Plenitud de la Iglesia: la Gracia, Paz y Misericordia
de Cristo Resucitado en Gloria sean con todos Vosotros

Queridos venerables Jerarcas y amados hermanos y hermanas en Cristo,

La experiencia de la Resurrección de Cristo, la victoria salvadora de la Vida sobre la Muerte, es el núcleo de la fe, la adoración divina, el ethos y la cultura del pueblo de Dios amante de Cristo. La vida de los fieles ortodoxos, en todas sus manifestaciones y dimensiones, se nutre por la fe en la Resurrección, y constituye una Pascua diaria. Esta experiencia pascual no es simplemente un recuerdo de la Resurrección del Señor sino también una participación en nuestra propia renovación y una convicción inquebrantable acerca de la perfección escatológica de todos.

Principalmente en la Liturgia Eucarística, que está inextricablemente ligada con el "día elegido y santo" del domingo, la Iglesia Ortodoxa celebra esta participación existencial en la Resurrección de Cristo y el anticipo experiencial de las bendiciones del Reino de Dios. El carácter resucitado y delicioso de la Divina Eucaristía es impresionante, siempre ocurre en una atmósfera de alegría y representa la renovación máxima de todos los seres, la realización de la alegría, la plenitud de la vida y el derramamiento futuro de amor y conocimiento.

Se trata de la visión redentora del presente bajo la luz del fin y el viaje dinámico hacia el reino. Se trata de la relación indisoluble y el entrelazamiento de la presencia y la naturaleza escatológica de nuestra salvación y la transfiguración del mundo en Cristo, que otorga a la vida eclesiástica un dinamismo único y sirve a los fieles como un estímulo de buen testimonio en el mundo. El creyente ortodoxo tiene una razón especial y un fuerte incentivo para luchar contra el mal social porque somos intensamente conscientes del contraste entre los tiempos del fin y cada evento histórico. Desde una perspectiva ortodoxa, servicio filantrópico, ayudando a nuestros hermanos y hermanas necesitados, de acuerdo con las palabras del Señor que "en la medida en que lo hiciste con uno de estos mis hermanos más pequeños, me lo hiciste a mí" (Mateo 25:40). ) y el amor tangible del Buen Samaritano que se mostró de hecho (ver Lc 10: 30-37), así como de acuerdo con el dicho Patrístico que "debes considerar a todos los necesitados como tu prójimo y sentir que eres tú" están llamados a acudir en su ayuda "(Isidoro de Pelusium) -constituye una extensión y expresión del ethos eucarístico de la Iglesia, una revelación de que el amor es la experiencia esencial de la vida en Cristo, tanto en la vida presente como en el Reino de los cielos.

Es en este contexto que también debemos entender que la vida litúrgica en la Iglesia Ortodoxa se ve sacudida por la experiencia de la "salvación común", el don de la "libertad común" y un "reino común", así como por la expectativa de " resurrección común”. Lo que prevalece es el "nosotros", la comunidad de vida, la coparticipación y la coexistencia, así como la identificación santificadora de la libertad en Cristo a través del amor sacrificial y doxológico. Tal es el mensaje inspirador del ícono radiante de la Resurrección en el Descenso de Cristo en el Hades. El Señor de la gloria descendió a las profundidades de la tierra y rompió las puertas del Hades, emergiendo victorioso y luminoso de la tumba, no solo y llevando una bandera de victoria, sino junto con Adán y Eva, levantándolos consigo, sosteniéndolos fuertemente y apoyándolos. Y en sus personas, toda la raza humana y la creación también es levantada sostenida y apoyada.

El evangelio de la Resurrección, esta "fiesta común de todos", la abolición del poder de la muerte por amor omnipotente, resuena hoy en una sociedad repleta de injusticia social y reducción de la persona humana, en un mundo que se asemeja a un Gólgota de refugiados con miríadas de niños inocentes. Anuncia desde lo más profundo que, frente a Dios, la vida humana tiene un valor absoluto. Proclama que los sufrimientos y las pruebas, tanto la Cruz como el Gólgota, no tienen la última palabra. Es imposible que los crucificadores triunfen sobre sus trágicas víctimas. En la Iglesia Ortodoxa, la Cruz se encuentra en el centro de la piedad; sin embargo, no es la realidad última la que determina el punto final de orientación en la vida de la iglesia. El significado esencial de la Cruz es que constituye un camino a la Resurrección, a la plenitud de nuestra fe. Sobre esta base, los ortodoxos proclaman: "Porque he aquí, por la Cruz, la alegría ha venido a todo el mundo". Es característico que en la Iglesia Ortodoxa, el Oficio de la Pasión no sea deprimente; en cambio, es una mezcla de la Cruz y la Resurrección, ya que la Pasión siempre se aborda y experimenta a través de la Resurrección, que es nuestro "rescate del dolor". Para la mentalidad ortodoxa, la conexión duradera de la Cruz y la Resurrección es incompatible con toda forma de huida esotérica a cualquier misticismo falso o pietismo autosuficiente, que por lo general tiende a ser indiferente a las desgracias y desventuras de la humanidad en la historia.

En nuestra época, el mensaje de la Cruz y la Resurrección desafía el egocentrismo del ser humano y la autoglorificación arrogante en un mundo secular y racionalista: un ser humano que está convencido del poder dominante de la ciencia y está apegado a lo terrenal y temporal, sin ningún deseo de eternidad. También combate cualquier intento de repulsión de la Encarnación de la Palabra y el "escándalo" de la Cruz en nombre de la absoluta trascendencia de Dios y la distancia infranqueable entre el cielo y la tierra.

En todas estas cosas, queridos venerables jerarcas y amados hermanos y hermanas en Cristo, nosotros, los fieles ortodoxos, llenos de la experiencia de la Resurrección luminosa, recibimos la luz de la luz sin ocaso y damos gracias por todas las cosas, manteniendo nuestra mente en el cielo y ya poseyendo de aquí el compromiso y la seguridad del cumplimiento escatológico de la Economía Divina, al tiempo que proclama públicamente: "¡Cristo ha resucitado!" Por lo tanto, oramos para que nuestro Señor que sufrió, fue sepultado y resucitó, pueda iluminar nuestras mentes, corazones y vida entera, guiando nuestros pasos hacia cada buena acción y fortaleciendo a su pueblo para presenciar el Evangelio de amor "hasta el fin de la tierra" (Hechos 1: 8) para la gloria de su nombre que está "por encima de todos los nombres.”

En el Fanar, Santa Pascua 2018

+Bartolomé de Constantinopla

Vuestro ferviente suplicante a Cristo resucitado