martes, 13 de febrero de 2018

Se ha dormido en el Señor Dobri Dobrev, “el Santo de Baylovo”


Dobri Dimitrov Dobrev (búlgaro: Добре Димитров Добрев), apodado El Santo de Baylovo, más conocido como el Abuelo Dobri o Elder Dobri (búlgaro: дядо Добри) (n. Baylovo, Sofía, 20 de julio de 1914) fue un mendigo búlgaro que caminaba aproximadamente 20 kilómetros cada día para sentarse o estar de pie en frente de la Catedral de Alejandro Nevski de Sofía para mendigar dinero.

El “Santo de Baylovo” donaba todo el dinero que ganaba a través de la mendicidad a obras de caridad, orfanatos, iglesias y monasterios.

Su padre murió en la Primera Guerra Mundial, y fue criado por su madre. En uno de los bombardeos de Sofía durante la Segunda Guerra Mundial, un proyectil cayó cerca de él y perdió casi toda su audición.

Con el paso de los años, se separó de los aspectos materiales de la vida y se dedicó por completo al mundo espiritual.

Alrededor del año 2000, decidió donar todos sus bienes a la iglesia. En ese momento inició su misión de recaudar fondos para la restauración de iglesias y monasterios en Bulgaria.

En 2009 donó 35.700 Levs (unos 20.000€) a la Catedral de Alejandro Nevski de Sofía. Esta nueva dirección en su vida y el ejemplo que da con su ascetismo llevó a muchos a llamarlo "El santo de Baylovo". Vivió varios años muy modestamente en una pequeña extensión de la iglesia Sts. Cirilo y Metodio, en su pueblo natal de Baylovo. El 13 de febrero de 2018 falleció en el monasterio de Kremikovtsi a los 103 años.


¡Que su memoria sea eterna!