miércoles, 24 de enero de 2018

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de diciembre de 2017


01/12: Por la mañana asistió a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia en la iglesia de San Jorge en Edirnekapi (Constantinopla). Al mediodía almorzó en la Mesa Patriarcal y después saludó a Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé con ocasión de su vuelta a España. Por la noche asistió en la iglesia de San Jorge en Bakirköy (Constantinopla) a la celebración del Oficio Sagrado de Vigilia (Grandes Vísperas, Maitines, Divina Liturgia) con ocasión de la Fiesta de San Porfirio el Nuevo Causocalibita (Monte Athos) el Taumaturgo, presidido por el Ordinario del lugar, el Emmo. Metropolita de Dercon Apóstol.

02/12: Volvió a Madrid. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

03/12: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XIV de Lucas, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Artoclasia con ocasión de la reciente Fiesta de San Andrés Apóstol, patrono de nuestra Catedral (30/11), y la procesión dentro la Catedral del icono sagrado del nuevo Santo Jacobo Tsalikis de Eubea el Taumaturgo, recientemente canonizado por el Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió un breve Oficio de Súplica a la SSma. Madre de Dios con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de su Entrada en el Templo según el calendario juliano (04/12).

04/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de Santa Bárbara gran mártir y la de la Entrada de la SSma. Madre de Dios en el Templo según el calendario juliano.

05/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de San Nicolás.

06/12: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Nicolás, Arzobispo de Mira, el Taumaturgo. Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, en la recepción ofrecida en el Congreso de los Diputados por parte de su Excma. Sra. Presidenta con ocasión del “Día de la Constitución”.

08/12: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra Parroquia Eslava del Santo Gran Mártir Jorge y de la SSma. Madre de Dios de Pilar en Zaragoza con ocasión de la Fiesta de la Concepción de la Virgen Santísima por su madre Santa Ana (09/12). Después asistió a la fiesta navideña ofrecida por niños y padres de dicha parroquia, seguida por el almuerzo festivo comunitario.

09/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

10/12: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo X de Lucas en el Templo de nuestra Parroquia de Tradición Rusa de los SS. Simeón el Nuevo Teólogo e Inocencio de Moscú en Alicante, al inicio de la cual ordenó de Subdiácono a su Lector Oleksandr, originario de Ucrania, y al final de la cual elevó a la dignidad de Arcipreste Mitrado a su párroco, el Rvdmo. Padre Osios. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario.

11/12: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Philip, Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia, en la presentación en la Universidad Abierta de Lisboa del “Calendario Interreligioso 2018”, a cuya preparación constibuyó dicho clérigo nuestro. 

12/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Espiridón, obispo en Chipre Taumaturgo, y del Santo Apóstol Andrés según el calendario juliano (13/12).

14/12: Asistió en la Catedral a la Oración ecuménica con ocasión del Adviento del Foro Ecuménico “Pentecostés” de Madrid, presidida por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, que predicó la Palabra de Dios. Seguidamente estuvo representado por el mismo clérigo en la reunión ordinaria de dicho Foro en los locales de nuestra Catedral.

15/12: Se encontró en su despacho con el Emmo. Metropolita Antonio para Europa Central y Occidental del Patriarcado de Bulgaria, con el cual almorzó. Por la noche, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo para el mes de diciembre y las cercanas fiestas navideñas.

16/12: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, y el Lector Francisco José Pino en el tradicional concierto navideño en la Basílica de la Santa Cruz de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos (Madrid).

17/12: Celebró la Divina Liturgia del Domingo XI de Lucas (SS. Progenitores de Cristo) en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia con ocasión de las cercanas fiestas navideñas. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por el Comandante griego en el Comando local de la OTAN.

18/12: Estuvo representado: a) por el Rvdmo. Archimandrita Mitrado Pablo en la presentación en Sevilla del proyecto ”SomosMás” contra el odio y la violencia, en presencia del Excmo. Sr. Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, y b) por el Rvdmo. Archimandrita Philip, Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia, en la recepción en la sede del Parlamento Portugués en Lisboa en honor del Excmo. Sr. Presidente de Ucrania, Petro Porosenko, con ocasión de su visita oficial a Portugal.

19/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Nicolás Taumaturgo según el calendario juliano.

22/12: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de las Grandes y Reales Horas de la Navidad.

23/12: Por la mañana asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia prefestiva navideña. Por mediodía, acompañado por el Rvdmo. Arcipreste Mitrado Konstantín, Párroco Ortodoxo Ucraniano de Madrid, asistió en la Escuela Ucraniana situada en la zona madrileña de Embajadores a la tradicional fiesta de sus alumnos con ocasión de la Fiesta de San Nicolás según el calendario juliano (19/12). Por la tardemasistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

24/12: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de la Navidad. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio de Conmemoración de los Difuntos con ocasión de las cercanas fiestas navideñas según el calendario juliano. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes de la Navidad de Nuestro Señor.

25/12: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

26/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta litúrgica de la Sinaxis de la SSma. Madre de Dios.

27/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Protomártir y Archidiácono Esteban.

30/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

31/12: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes la Santa Epifanía. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Circuncisión del Señor y de San Basilio Magno.