jueves, 9 de noviembre de 2017

Participación de nuestra Metrópolis en el I Congreso de Cultura Mozárabe de Córdoba (Andalucía)


El sábado 25 de noviembre, a partir de las 09:30, el P. Archimandrita Demetrio (Sáez), Vicario General de nuestra Metrópolis, moderará una mesa redonda sobre "Mártires cristianos en Oriente" en la que participarán el P. Andrey Kórdochkin (Diócesis de Quersoneso - Patriarcado de Moscú y toda Rusia), S.E. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad (Vicariato de España de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía) y el P. Cristian Mihail Deac (Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal - Patriarcado Rumano), en el marco del I Congreso de Cultura Mozárabe, que se celebrará en Córdoba del 23 al 26 de noviembre.

Los mozárabes de Al-Ándalus son el ejemplo más significativo del mito que hasta nuestros días ha llegado de este periodo histórico. La presencia, defensa, pervivencia, liturgia, cultura, entrega y martirio de los mozárabes reúne un legado inmenso de sacrificio y Fe. Son un ejemplo de la fuerza infinita que otorga el amor y agradecimiento por haber sido bendecidos con la fe cristiana y que, ante las circunstancias de la dominación externa, no cesaron en mantener viva una identidad colectiva, procedente de Gothia (visigodos) y anteriormente de los cimientos construidos por la iglesia primitiva católica.

Tierra Creativa propone al Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, en el marco de la Fundación Osio, la organización de un primer congreso internacional que analice, estudie y reivindique académicamente desde múltiples ámbitos y le dé continuidad a la cultura mozárabe, que tuvo en Córdoba uno de sus epicentros culturales y humanos. Para ello, serán invitados los principales protagonistas de su estudio en los siguientes campos científico-históricos: Historia y cultura, Liturgia, Arte y literatura, Epigrafía y arqueología y Música.

Para más información: https://congresoculturamozarabe.es