martes, 14 de noviembre de 2017

Asistencia de S.E. Policarpo a un acto en el Congreso de los Diputados



Unas trescientas personas acudieron ayer a la cita, invitados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para conmemorar el 25º aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre el Estado español y las minorías religiosas con notorio arraigo: judíos, protestantes y musulmanes. Cabe notar que nuestra Metrópolis también se beneficia de dichos Acuerdos en virtud de la hospitalidad amablemente ofrecida por la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE, Comunión Anglicana).

El acto estuvo organizado por el Ministerio de Justicia cuyo titular, el ministro Rafael Catalá, agradeció a la presidenta Ana Pastor su hospitalidad y buena disposición para acoger un acontecimiento de tal importancia “en la sede de la soberanía nacional”.

Entre los asistentes podía verse a destacados líderes políticos y religiosos de diferentes partidos y confesiones, que han tenido una participación destacada en la transición religiosa en España y, de modo particular, en el (arduo) proceso de negociación y firma de los citados Acuerdos. Exministros como Tomás de la Quadra-Salcedo, quien fuera ministro de Justicia en aquella histórica firma; directores de Asuntos Religiosos como, Gustavo Suárez Pertierra; Alberto de la Hera; José María Contreras. También se encontraban los diferentes directores de la Fundación Pluralismo y Convivencia, como el mismo Contreras y sus sucesores: José Manuel López; Fernando Arias y, la actual directora, Rocío López.

Entre los líderes religiosos, además de nuestro Metropolita Policarpo, se encontraban presentes Riay Tatary (musulmanes), Isaac Querub (judíos) y Mariano Blázquez (evangélicos), que tuvieron una participación activa en el acto. Cabe destacar la presencia de hombres como los evangélicos, José Palma, Juan Antonio Monroy y Máximo García, que fueron protagonistas activos de la transición religiosa en nuestro país. También estaban entre los asistentes destacados líderes de otras confesiones religiosas, como el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo; otros representantes de la Iglesia Ortodoxa y de otras confesiones.

BALANCE POSITIVO

Durante el acto de celebración por el 25º aniversario de la firma de estos acuerdos, que se ha celebrado en la Cámara Baja, los líderes de las federaciones religiosas de estas tres confesiones han realizado un balance positivo de sus relaciones con el Gobierno español, aunque también han reconocido que, pasado este cuarto de siglo, es necesario avanzar en algunos aspectos.

El acto ha estado presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Ambos han hecho un recorrido por la labor política de los padres de la Constitución y los miembros de las Cortes Constituyentes hasta lograr los acuerdos de los que ahora se celebran 25 años.

Catalá ha destacado también la progresión en cuanto a la libertad religiosa que ha vivido la historia de España, "eliminado obstáculos para que sea un país más cohesionado y con mayor respeto a las libertades". "Esta es una efeméride para felicitarse, pero también para hacer balance y comprometernos a seguir trabajando con el mismo espíritu de cooperación y lealtad recíproca, por lo menos, otros 25 años", ha apuntado.

Por su parte, Pastor ha destacado que "hoy en día la libertad religiosa no es sólo un derecho personal, sino que se le concede una dimensión comunitaria y relevante en el plano de la vida social". "El Estado pluralista plasmado en la Constitución", ha concluido.


Fuente: Actualidad Evangélica

Adaptación propia