miércoles, 1 de marzo de 2017

Encíclica catequética en la apertura de la Santa y Gran Cuaresma


Prot. No. 118

ENCÍCLICA CATEQUÉTICA
EN LA APERTURA DE LA GRAN CUARESMA
+ B A R T O L O M É
Por la misericordia de Dios
Arzobispo de Constantinopla-nueva roma y Patriarca Ecuménico
a la plenitud de la Iglesia
que la gracia y la paz de nuestro Señor y Salvador Jesucristo
junto con nuestra oración, bendición y perdón sean con todos vosotros

Amados hermanos e hijos en el Señor,

Con la gracia y bondad de Dios, entramos en la arena de la Santa y Gran Cuaresma, el período más adecuado para que el alma - nuestra propia alma - se vuelva hacia el Señor. Este período es de constante contrición ante el misterio de Dios que cada día se despliega delante de nosotros, el misterio de nuestra salvación. Esta es la razón por la cual la oportunidad que se nos concede con el ayuno sagrado tiene una característica especial: la renovación y la vigilancia del alma que se reclama durante este tiempo lleno de exhortación y santidad divina para tomar conciencia de lo efímero y material, mientras que poco a poco se transfiere a lo eterno y espiritual.

Simbólicamente y sumariamente, el Gran Canon de San Andrés de Creta se dirige a su autor, así como a todas las almas perturbadas y angustiadas por las tentaciones y distracciones de esta vida. Consciente de la carga llevada por un alma herida por el pecado, San Andrés grita con angustia: "Mi alma, mi alma, levántate; ¿Por qué duermes?” Este grito conduce a la realización de la vanidad y el inexpresable temor de la muerte: “El fin está cerca y mi alma se turbará”. Antes del inesperado final de la vida que viene “como un ladrón en la noche”, el poeta cretense iluminado se invita a sí mismo y a toda alma que sufre y se consume por el temor de la inseguridad a “despertar para que Cristo, nuestro Dios, que está siempre presente y llena todas las cosas, pueda cuidar de nosotros.”

La enseñanza patrística ortodoxa llama a cada uno de nosotros durante este período de lucha, a reconocer “quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos”. Estamos llamados a darnos cuenta de la vanidad de esta vida temporal y arrepentirnos por todo lo que hemos hecho hasta ahora “con el conocimiento o en la ignorancia, en la palabra o la acción, y en todos nuestros sentidos contra el evangelio de Cristo y la ley de la tolerancia. Sólo entonces hallaremos misericordia y gracia; Y sólo entonces el Señor, que conoce los corazones y las mentes, así como los secretos más íntimos y los pensamientos de los seres humanos, cuidará de nosotros y perdonará nuestros pensamientos injustos que nos llevan a obras vanas e inútiles. La lucha que tenemos ante nosotros culmina en la vigilancia, la renovación y el arrepentimiento. A través del arrepentimiento, es decir, al conocer nuestra condición y confesarnos, nuestra vida está coronada con “perdón de pecados, comunión del Espíritu Santo y plenitud del reino celestial”. Esta renovación se identifica con la conciencia del alma arrepentida (Ver: 2 Corintios 1.12 y Romanos 2.15) y es un don de Dios.

Hermanos e hijos en el Señor,

Los cristianos ortodoxos somos llamados a vivir el período de la Santa y Gran Cuaresma como un tiempo de renovación y vigilancia conscientes, como un momento eterno de nuestra identidad ortodoxa. Es decir, estamos llamados a vivir y experimentar a Cristo mismo, a amar ya experimentar, eclesiástica y espiritualmente. Porque sólo a través de nuestra vida en Cristo tenemos la posibilidad de renovar nuestra conciencia y ascender al nivel de la verdadera libertad y los criterios infalibles para nuestra consolación y salvación.

En la apertura de este período bendito, el Patriarca Ecuménico y la Gran Iglesia de Cristo visitan espiritualmente cada alma cristiana ortodoxa que trabaja sin consuelo y está cargada de los valores y placeres de la carne y este mundo; Viajamos y rezamos "al Rey de reyes y Señor de señores, que viene a ser sacrificado y dado como alimento a los fieles": Señor, haz dignos a todos los fieles ortodoxos en paz y contrición de corazón, para que puedan viajar a lo largo de este período sagrado y la arena que se abre ante nosotros ", concediendo gracia y fortaleza a todos, para que lleguen a su meta y caminen con valentía hacia el día festivo de Tu Resurrección para que sean coronados de gozo y alabanza sin cesar. "(Poema de Teodoro, Triodio)

Bendecimos a todos vosotros paternalmente, amados y fieles hijos de la Iglesia Madre. Y unidos a vosotros en oración e intercesión, invocamos sobre todo el poder de la preciosa y vivificante Cruz, por las intercesiones de Nuestra Señora la Madre de Dios, los santos ángeles y todos los santos, para que todos nosotros podamos ser dignos de nuestro llamamiento a vivir como cristianos ortodoxos y así disfrutar del gozo y la gloria de la Resurrección de nuestro Señor. A Él pertenece la fuerza, la gracia, el honor, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén.

Santa y Gran Cuaresma 2017

+ Bartolomé de Constantinopla
Vuestro ferviente suplicante ante Dios