domingo, 18 de diciembre de 2016

Reunión del Comité Preparatorio Conjunto del Diálogo Teológico Ortodoxo-Luterano



Con vistas a la convocatoria en 2017 de la 17ª Sesión Plenaria del Diálogo Teológico Internacional oficial entre la Iglesia Ortodoxa y la Federación Luterana Mundial, el Comité Preparatorio Conjunto se reunió del 7 al 13 de diciembre de 2016 en Chipre para discutir asuntos relativos a la fundación bíblica del sacerdocio en ambas tradiciones; el sacerdocio en la Iglesia primitiva, los Concilios Ecuménicos y la tradición medieval; la relación entre el ministerio ordenado y el sacerdocio de todos los fieles; y la función episcopal y la Sucesión Apostólica.

La reunión tuvo lugar en Nicosia gracias a la hospitalidad del Arzobispo Crisóstomo II de Chipre y los auspicios del Metropolita Isaías de Tamaso y Orinis. Fue presidida por los dos copresidentes, el Metropolita Genadio de Sásima y el Obispo Dr. Christoph Klein. Asistieron representantes de las Iglesias ortodoxas de Jerusalén, Rusia, Georgia, Chipre, Grecia, Albania y Constantinopla y de diversas Iglesias luteranas.

Los participantes en la reunión visitaron diversas instituciones culturales y religiosas de Chipre, entre las cuales la tumba de San Lázaro en Lárnaca y el Metoquio del Monasterio de Kykkos, donde asistieron a la Divina Liturgia.

La sesión plenaria del Diálogo Ortodoxo-Luterano tendrá lugar en 2017 en Helsinki (Finlandia), y analizará los textos producidos en las reuniones de Rodas (2015) y Nicosia (2016) acerca del Misterio del Sacerdocio. La sesión plenaria también conmemorará los 500 años de la Reforma de Martín Lutero.


Fuente: www.ecupatria.org
Traducción del inglés y adaptación propias