martes, 8 de noviembre de 2016

Reunión del Grupo San Ireneo en Taizé


El Grupo de Trabajo Conjunto Ortodoxo-Católico San Ireneo celebró su 13ª reunión anual del 2 al 6 de noviembre en Taizé (Francia) a invitación de la Comunidad de Taizé. La reunión estuvo presidida por el Copresidente ortodoxo del Grupo de Trabajo, el Arzobispo Job (Getcha) de Telmeso.

En la sesión inaugural de la tarde del miércoles 2 de noviembre, el grupo se reunió con el Prior de Taizé, el Hno. Alois. A lo largo de la semana, los miembros del Grupo de Trabajo compartieron mesa con la comunidad monástica. En las sesiones de trabajo, los miembros del grupo asistieron a las oraciones diarias de la Comunidad. El domingo, los participantes asistieron a la Divina Liturgia en la antigua capilla de Taizé y a la Eucaristía latina en la Iglesia de la Reconciliación.

La reunión de este año se centró en el desarrollo de las dimensiones hermenéutica, histórica y sistemática del primado y la sinodalidad con el objetivo de redactar una declaración conjunta que el Grupo San Ireneo espera tener lista en el futuro próximo. Los documentos trataron de la hermenéutica de los dogmas, el período de confesionalización (ss. XVI-XVIII) y la autoridad en la Iglesia desde una perspectiva sistemática. Las reflexiones de la reunión quedaron resumidas en una serie de tesis.

Al final de la reunión, los miembros del Grupo San Ireneo expresaron su cordial agradecimiento a la Comunidad de Taizé por la hospitalidad y la atmósfera espiritual que animó su trabajo.

El Grupo de Trabajo Conjunto Ortodoxo-Católico San Ireneo está compuesto por 26 teólogos (13 ortodoxos y 13 católicos) de una serie de países de Europa y Estados Unidos. Fue establecido en 2004 en Paderborn (Alemania), y desde entonces se ha reunido en Atenas (Grecia), Chevetogne (Bélgica), Belgrado (Serbia), Viena (Austria), Kiev (Ucrania), Magdeburgo (Alemania), San Petersburgo (Rusia), Bose (Italia), Salónica (Grecia), Rabat (Malta) y Halki (cerca de Constantinopla).

En Taizé se decidió que la próxima reunión se celebre en octubre de 2017 en el Monasterio de Caraiman (Rumanía).


Fuente: Delegación Permanente del Patriarcado Ecuménico ante el Consejo Mundial de las Iglesias
Traducción propia del inglés