miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Iglesia Luterana devuelve a la Iglesia Ortodoxa un Nuevo Testamento del siglo IX



Un manuscrito completo del Nuevo Testamento (Codex 1424) del siglo IX ha sido entregado por el Revdo. Dr. James Nieman, Presidente de la Escuela Luterana de Teología de Chicago (Estados Unidos) a Su Eminencia el Arzobispo Demetrio de América en una concurrida ceremonia que tuvo lugar en la Capilla Augustana el 15 de noviembre de 2016. El Arzobispo Demetrio recibió el manuscrito en nombre de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I. Su Eminencia abrió la caja que lo contenía y lo veneró antes de tomarlo en sus manos.

El manuscrito fue uno de los muchos robados en 1917 del Monasterio de la Madre de Dios 'Eikosifoinissa', en la cordillera Pangeo, cerca de la ciudad de Drama (Grecia), tras las Guerras Balcánicas que tuvieron lugar cinco años antes. Un librero europeo lo adquirió y se lo vendió en 1920 a Franklin Gruber, que luego se convertiría en Presidente del Seminario Luterano de Teología de Chicago (uno de los precedentes de la actual Escuela). A principios de 2016 el Patriarcado Ecuménico, tanto directamente como a través de su representante en los Estados Unidos, solicitó que se devolviera, y la ELTC accedió de buen grado.

A principios del mes de diciembre Su Eminencia el Arzobispo Demetrio de América viajará a Grecia y repatriará el manuscrito del Nuevo Testamento a la Sacra Metrópolis de Drama y al Monasterio de donde procede.


Fuente: Arzobispado Ortodoxo Griego de América
Traducción propia del inglés