jueves, 27 de octubre de 2016

Las iglesias más antiguas de África: dos mil años de tradición cristiana en Egipto


Es la iglesia más antigua de África, y quizá del mundo, dicen sus moradores. Aquí vivieron Jesucristo, y San José y la Virgen María, añaden. Eso sí, sólo unos meses. 

Se los explican los monjes cristianos coptos del Monasterio de Al-Muharraq, en Al-Qusiyah (Egipto), a los periodistas de Xinhua, la agencia oficial china.

Las autoridades de la región egipcia de Assiut se están esforzando mucho por atraer turismo cristiano a la zona: han publicado guías, CDs en varios idiomas y han colocado señalización por todo el lugar, remitiendo a dos espacios sagrados: el Monasterio de la Virgen María en Al-Muharraq y el cercano Convento de la Virgen de la Montaña de Assiut.

Según los monjes y la tradición local, aquí estuvo la Sagrada Familia en su huída a Egipto. Según muchos historiadores, es más fácil pensar que escapando de Herodes cruzaran la frontera por Gaza (Gaza era territorio egipcio en la época) y después viajaran por barco a la gran ciudad costera de Alejandría donde vivían muchos miles de judíos, y que se quedaran allí.

En el monasterio de Al-Muharraq, el padre Filoxenos (es decir, "amigo de extranjeros", en griego) asegura a los periodistas de la agencia china que "esta es la iglesia más antigua de Egipto" (lo que la convertiría en la más antigua de África). "Jesús estuvo aquí seis meses y cinco días", añade, y señala un altar cúbico con un filo semicircular y un mármol en su superficie con letras en griego. Asegura que se usó durante siglos antes de que llegaran monjes en el siglo IV y empezaran la vida monástica. Se conservan en el convento sus altos muros del siglo VII. Allí rezan ante los periodistas unas mujeres llegadas desde Estados Unidos. 

Osman al-Husseini, jefe de la oficina de promoción de turismo de Assiut, explica a la agencia china que los monasterios coptos son visitados por cristianos y musulmanes de todo el mundo y que la región los quiere promocionar. Reparten para eso CDs en 9 idiomas, incluyendo el chino. "Los repartimos en todas las embajadas y aeropuertos de Egipto", dice.

En la montaña de Assiut está también el Convento de la Virgen María, en el pueblo de Dronka (o Gabal Dronka) Se dice que fue el último lugar en el que descansó la Sagrada Familia en el Alto Egipto. Y recibe cientos de miles de peregrinos cada año, sobre todo en las fiestas de la Virgen en agosto.

El padre Lucas, que recibe a los periodistas, dice algo parecido a lo de su homólogo Filoxenos: el convento , explica,es del siglo IV, y la cueva -la "Iglesia en la Cueva"- es del siglo I. A los peregrinos se les muestra esa cueva y un espacio donde, se dice, se alojó la Sagrada Familian justo antes de volver a Israel. 

El convento tiene muchas habitaciones e instalaciones para alojar turistas y peregrinos, pero la cueva, explican, no la tocan mucho, porque afirman que tiene 4.500 años de historia. Ya era habitada antes de llegar la Sagrada Familia. De allí salen los clérigos en las procesiones de la Virgen ante miles de egipcios, cristianos y musulmanes.