sábado, 6 de agosto de 2016

Presentada la Memoria 2015-2016 de Cristianos Socialistas PSOE


En la presentación de la Memoria 2015/2016, el secretario de Acción Política, Patxi López, afirma que “los cristianos son los más interesados en defender la neutralidad de la política ante la religión, porque el espacio público no es una lucha entre creyentes y no creyentes sino entre dioses diferentes”

Grupo Federal de Cristianos Socialistas, formado por personas militantes y simpatizantes del PSOE distribuidas en red en prácticamente todas las federaciones y comunidades autónomas, ha presentado su Memoria de Actividades del último año 2015/2016 en la que destaca el crecimiento experimentado en actividades, en afiliados (912 altas), en participación, en impulso de nuevos grupos territoriales (Sevilla, Ciudad Real y Cataluña) y en seguidores en las redes sociales. Con el compromiso, a juicio de su coordinador federal, Juan Carlos González, “de que el PSOE se abra al hecho religioso desde una perspectiva constructiva y generadora de sinergias positivas para la cohesión social”.

Cristianos Socialistas PSOE es un Grupo Federal del PSOE que depende orgánicamente de la Secretaría de Acción Política y Ciudadanía que dirige Patxi López. Pero si por algo nos definimos es por una trayectoria histórica cargada de servicios públicos que empieza en la transición y que hoy nos permite actuar dentro del PSOE con cierta autonomía. Nuestra organización es abierta, plural y participativa. Su órgano principal de decisión es la Asamblea Federal, y a través del Coordinador Federal y su Comisión Federal desarrolla y organiza su actividad anual inter asamblearia. 

Cristianos Socialistas PSOE comenzó el curso 2015/2016 con la celebración de su Convención Federal, en la que reafirmamos nuestra apuesta por la justicia social como bandera para el cambio político en España. Más de 100 personas participaron en Madrid en una Convención que debatió sobre la Renta Básica, el Ingreso Mínimo Vital y la enseñanza cultural de la Religión en las escuelas; y que contó entre sus ponentes con el secretario general de Caritas Española, Sebastián Mora. 

En la Convención, Cristianos Socialistas PSOE presentó una solución “a la finlandesa” para centrar el debate religión y escuela que recogió la felicitación y el apoyo del mundo político y de las iglesias cristianas. Propusimos en un documento de exitosa difusión, una asignatura sobre la enseñanza cultural de la religión, dentro de un modelo cultural-no confesional, que tendría en cuenta las raíces cristianas de Europa y que seguiría el ejemplo de otros países europeos como Finlandia, Reino Unido o Suecia.

La Memoria de Actividades 20156/2016 está dedicada a quienes nos siguen en redes sociales, forman parte de nuestra base de datos, comparten nuestros artículos, forman parte de los Grupos Territoriales y de sus actividades… “a todos los que nos dan consejos, mandan sugerencias o ponen su granito para que esto avance”. 

El documento comienza con una Carta del secretario de Acción Política y Ciudadanía de la CEF del PSOE, Patxi López, que lleva por título Etsis Deus non daretur (Como si Dios no existiera), la fórmula adoptada por la modernidad para hablar de una sociedad política de personas libres. La Carta es una reflexión “sobre la necesidad de la defensa que debemos hacer desde la izquierda, hoy más que nunca, del espacio público, el ágora, la plaza pública, ese espacio sin propietario, el lugar abierto a todos y a todas, el lugar del debate y el intercambio”. En el escrito, afirma Patxi López que “los cristianos son los más interesados en defender la neutralidad de la política ante la religión, porque el espacio público no es una lucha entre creyentes y no creyentes sino entre dioses diferentes”.

También hay otra Carta del coordinador federal de Cristianos Socialistas PSOE, Juan Carlos González, en la que afirma que “quienes formamos parte de este proyecto pretendemos que las personas que están empeñadas en expresar que es real y coherente la vinculación con un partido de izquierdas y ser creyente, tengan un referente de actuación en el que puedan implicarse”. González apuesta por un PSOE que perciba más positivamente el hecho religioso, porque “impulsaría aún mejor la construcción de un Estado Laico y el desarrollo de la Laicidad como garantía de la libertad de conciencia y la libertad religiosa. Más y mejor laicidad favorecería la relación idónea entre el Estado y las iglesias”.

La Memoria se completa con un Balance de Actividades, la organización territorial y la composición de la Comisión Federal del Grupo, y en diferentes anexos aparecen las normas de funcionamiento interno, cómo organizar un Grupo Territorial y las circulares informativas emitidas durante este último año. Asimismo, se informa que la próxima Convención Federal y la III Asamblea Federal tendrán lugar el próximo 16 de octubre en Madrid.

Para acceder a la Memoria, hacer clic en el siguiente enlace: https://goo.gl/EfvBHo


Fuente: Cristianos Socialistas PSOE