sábado, 13 de agosto de 2016

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de julio de 2016


01/07: Llegó a su ciudad natal de Náfpaktos (Lepanto).

02/07: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Catolicón del S. Monasterio femenino de los SS. Nectario y Fanurio en Tríkorfon, cerca de Lepanto, con ocasión de la Fiesta de San Juan Maxímovitch el Taumaturgo, Arzobispo de San Francisco, de quien se conservan en dicho Monasterio la túnica y una reliquia.

03/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración de la Divina Liturgia del Domingo II de Mateo en la Iglesia Parroquial de Santa Parasceve Mártir en Lepanto, su parroquia natal.

04/07: Se encontró en su despacho con el Emmo. Metropolita de Lepanto y San Blas Jeroteo, con el cual almorzó.

10/07: Concelebró junto con el Emmo. Metropolita de Lepanto Jeroteo la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de Mateo en la Iglesia Catedral del Santo Gran Mártir Demetrio de Lepanto, con ocasión del día dedicado por la S. Metrópolis de Lepanto a los emigrantes originarios de Lepanto y su provincia.

11/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Iglesia Parroquial de Santa Parasceve en Lepanto de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta de la Santa Gran Mártir Eufemia, co-patrona de nuestra Sacra Metrópolis.

16/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Iglesia Parroquial de Santa Marina la Gran Mártir en Heliópolis de Atenas de las Grandes Vísperas Solemnes con ocasión de su Fiesta patronal. Seguidamente asistió a la fiesta tradicional folclórica organizada en el patio de dicha iglesia por su Párroco y Consejo Parroquial.

17/07: Concelebró junto con el Emmo. Metropolita de Nigeria Alejandro, del Patriarcado de Alejandría y toda África, la Divina Liturgia Pontifical en la iglesia arriba mencionada con ocasión de la Fiesta de Santa Marina. Por la tarde copresidió con el Metropolita Alejandro la celebración de las Vísperas post-festivas, seguidas por la procesión por las calles de Heliópolis del icono y de las reliquias sagradas de la Santa Gran Mártir. Después participó en el ágape ofrecido en los salones de dicha parroquia ateniense por su Párroco y Consejo Parroquial a los becarios católicos romanos de la “Diaconía Apostólica de la Iglesia de Grecia" que estudian lengua griega en Atenas, con los cuales estuvo conversando.

18/07: Copresidió con los Emmos. Metropolitas Teocleto de Ierisós, Cirilo de Kifisía y Teoctisto de Fokís, en el Catolicón del S. Monasterio de los SS. Agustín de Hipona y Serafín de Sarov en Tríkorfon, cerca de Lepanto, la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes con ocasión de la Fiesta del Traslado de las reliquias sagradas de San Serafín de Sarov.

19/07: Concelebró con los Emmos. Metropolitas Alexis de Atlanta (USA), Cirilo de Kifisía, Teocleto de Ierisós y Teoctisto de Fokís, en el Catolicón de dicho Monasterio, la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta arriba mencionada.

20/07: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Nectario, Hegúmeno del Monasterio arriba mencionado y Vicario General de la S. Metrópolis de Fokís, y otros dos hermanos de este Monasterio, llegó por la tarde al Sagrado y Gran Monasterio de Vatopedi, en el Monte Athos. A su llegada fue recibido en la puerta principal del Monasterio, con los honores propios de su alto rango y según el tipicón monástico bizantino, por su Hegúmeno, el Rvdmo. Archimandrita Efrén, y toda la Hermandad de Vatopedi, y fue conducido al Catolicón, donde tuvo lugar un Oficio Sagrado especial presidido por nuestro Metropolita con ocasión de su llegada a dicho Monasterio Atonita -el segundo en el orden del Monte Athos- que concluyó con la alocución del Hegúmeno Efrén y la réplica del Metropolita Policarpo. Seguidamente presidió en el Catolicón la celebración de las Vísperas del día.

21/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración por parte del Hegúmeno de Vatopedi, el Rvdmo. Archimandrita Efrén, en la iglesia de la histórica Celda de San Procopio el Gran Mártir (dependiente de Vatopedi), de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta patronal de dicha Celda según el calendario juliano, que sigue la Santa Montaña. Seguidamente visitó como peregrino los Monasterios de Karakallou, Filotheou e Iviron. De vuelta en Vatopedi presidió en el Catolicón el Oficio de las Vísperas del día, después de lo cual participó en la reunión espiritual que cada semana convoca el Hegúmeno Efrén con toda la Hermandad de Vatopedi, compuesta por 140 monjes y novicios.

22/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración, en la Capilla del Santo Cinturón de la SSma. Madre de Dios de Vatopedi, de la Divina Liturgia del día. Después visitó en el Palacio de la Sagrada Epistasía, en la capital atonita de Karyés, al Protepístata 'pro tempore' de la Santa Montaña, el Anciano Bernabé Vatopedinós, con el cual conversó, y seguidamente veneró en el 'Protaton', la Iglesia Catedral del Monte Athos, el famoso icono milagroso de la SSma. Madre de Dios “Axion estí”. Después visitó el Monasterio de Dojiarion, donde, ante el icono milagroso de la SSma. Virgen de la Pronta Escucha (Panagía Gorgoypíkoos), co-patrona de nuestra S. Metrópolis, leyó su Cánon Paraclético (de Súplica). De vuelta en Vatopedi, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía), en el Catolicón, la Vigilia por la Fiesta de la Sinaxis de todos los Santos de Vatopedi (73 en total), que empezó a las 19:30 h. del 22/07 y terminó a las 15:30 h. del 23/07.

23/07: Por la mañana temprano celebró en el Catolicón de Vatopedi la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta litúrgica de la Sinaxis de todos los Santos de dicho Monasterio atonita, seguida por la Mesa (Trápeza) solemne de toda la Hermandad, otros monjes atonitas y numerosos peregrinos, sobre todo griegos y rusos, al final de la cual el Metropolita ha dirigido a los comensales algunas palabras espirituales. Después visitó la Celda de San Juan Crisóstomo, donde celebró un Oficio de Conmemoración por el descanso del alma de su famoso Anciano e intelectual, el monje Moisés (recién fallecido), y la Celda de Santa Ana del célebre cantor atonita el Anciano Antipas, cercanas a la capital atonita Karyés. De vuelta en Vatopedi pasó por la Celda del padre espiritual de la actual Hermandad Vatopediana, el monje José el nuevo, hijo espiritual del famoso Santo Anciano José el Hesicasta y Espeleota. Seguidamente presidió en el Catolicón la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

24/07: Celebró en el Catolicón de Vatopedi la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Mateo y Fiesta de la Santa Gran Mártir Eufemia, co-patrona de nuestra S. Metrópolis, según el calendario juliano. Por la noche, junto con su séquito, llegó a su ciudad nativa de Lepanto.

25/07: Copresidió, con el Emmo. Metropolita de Lepanto Jeroteo y el Excmo. Obispo de Kernitsa Crisanto, auxiliar de la cercana S. Metrópolis de Patrás, la celebración en la Iglesia Parroquial de la Santa Mártir Parasceve de Lepanto de las Grandes Vísperas Solemnes con ocasión de su Fiesta patronal, seguidas por el Oficio Sagrado de Artoclasía (Bendición de los 5 Panes, del Vino y del Aceite) en la Plaza Central y la procesión del icono y las reliquias sagradas de la Santa por las calles de Lepanto.

26/07: Concelebró, junto con los Jerarcas arriba mencionados, la Divina Liturgia Pontifical en el templo parroquial de Santa Parasceve de Lepanto con ocasión de su Fiesta patronal. Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la iglesia del Santo Gran Mártir Pantaleón, Médico Taumaturgo, del pueblo de Antirion, cercano a Lepanto, de las Grandes Vísperas Solemnes con ocasión de su Fiesta patronal (27/07).

27/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Iglesia Catedral del Santo Gran Mártir Demetrio de Lepanto de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Gran Mártir Pantaleón, Médico Taumaturgo. A continuación visitó el Monasterio femenino de la SSma. Madre de Dios de la Pronta Escucha, muy cercano a la ciudad de Lepanto, para saludar la Hegúmena y a las monjas -que conoce desde su infancia- con ocasión de su vuelta a España.

28/07: Por la tarde se encontró en el S. Monasterio de los SS. Agustín de Hipona y Serafín de Sarov en Tríkorfon, cerca de Lepanto, con el Emmo. Metropolita de Fokís Teoctisto y el Hegúmeno de dicho Monasterio y Vicario General de la S. Metrópolis de Fokís, el Archimandrita Nectario, a los cuales saludó con ocasión de su vuelta a España. Por la noche participó en el ágape social de la Parroquia de San Nicolás el Taumaturgo del pueblo de Antirion, cercano a Lepanto, que cada año es organizada a finales de julio por su Párroco y Consejo Parroquial a favor de la obra social, educativa y caritativa de dicha parroquia.

30/07: Por la tarde se encontró en su despacho con el Emmo. Metropolita de Lepanto Jeroteo, a quien saludó con ocasión de su vuelta a España. Seguidamente, junto con él, participó en los jardines del Hotel “Xenía” de Lepanto en la cena y el programa de música tradicional folclórica ofrecidos por la Federación de las Asociaciones de Grecia Central “Rúmeli” de U.S.A. y Canadá, que este año organizó su reunión ordinaria en la ciudad de Lepanto.

31/07: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VI de Mateo en la Iglesia Catedral del Santo Gran Mártir Demetrio de Lepanto, seguida por el Oficio Sagrado de la Artoclasía por la salud y la prosperidad del Consejo Directivo y los miembros de la Federación de USA y Canadá arriba mencionada.