jueves, 28 de julio de 2016

"A los mártires - El escorpión - La huida en la persecución". Tertuliano


El tema de la persecución está presente en la mayoría de las obras de Tertuliano. En este volumen se ofrecen tres escritos de su pensamiento sobre la actitud cristiana ante la persecución, la confesión de la fe y el martirio.


'A los mártires' es un escrito de exhortación y de ánimo, con el que intenta dar unos consejos y proponer unas consideraciones a los cristianos que aguardaban en la cárcel la celebración del juicio que sirvan de ayuda en las pruebas que les esperan.


El título de esta obra, 'El escorpión', le sirve para comparar la doctrina de los gnósticos con el veneno de un escorpión, que paraliza y mata, en este caso el alma de los cristianos. El libro pretende ser el antídoto contra tales doctrinas. 

'La huida en la persecución' es un tratado de género exhortativo que está dirigido a un tal Fabio. Éste había escrito a Tertuliano pidiéndole consejo sobre qué hacer en tiempos de persecución. Es una obra netamente montanista, donde se opone a la doctrina común y afirma que huir en caso de persecución es contrario a la voluntad de Dios.

FICHA TÉCNICA

Preparado por: C. Ánchel y J. M. Serrano 
Publicado por: Editorial Ciudad Nueva
Edición: 03/09/2007
Primera edición: 06/04/2004
ISBN: 978-84-9715-057-6
Páginas: 200 
Formato: 20,5x13,5 
Peso: 250 gr.