jueves, 31 de marzo de 2016

Investigan dos islas con el monasterio que fundó San Focio sumergido en el Mar de Mármara


Las islas Vordonos (también llamadas Vordonisi) son dos pequeñas islas situadas en el Mar de Mármara, a unos 700 metros de la costa de Maltepe, en la parte asiática de Estambul. Formaban parte del Archipiélago de las Islas Príncipe y se hundieron durante un terremoto en el año 1010 d.C.

Pero bajo el mar hay todo un yacimiento arqueológico por descubrir, incluyendo el monasterio bizantino fundado entre los años 858 y 886 d.C. por el patriarca de Constantinopla Focio I, que estuvo exiliado allí.

Focio fue la figura literaria más importante del Imperio Bizantino durante su vida, y antes de su nombramiento como patriarca había sido diplomático al servicio de la Cancillería imperial. Focio no era sacerdote, pero en sólo seis días, entre el 22 y el 25 de diciembre del año 858 pasó por todos los grados sacerdotales hasta alcanzar el de obispo y ser nombrado patriarca.

En el momento de producirse el terremoto el monasterio todavía seguía en activo habitado por monjes, quienes se habrían hundido con él. Por ello los otomanos las conocían como las rocas del monasterio sumergido.

Su existencia fue puesta de manifiesto por primera en vez en 1936 por el historiador Semavi Eyice. Ya entonces la visibilidad del monasterio era dificil debido a que la vegetación marina lo había cubierto por completo.

Ahora, más de mil años después de su desaparición bajo las aguas, los dos islotes están siendo redescubiertos por un equipo de investigadores de tres universidades turcas. En octubre pasado buceadores realizaron fotografías de toda el área, incluyendo el monasterio. El objetivo es conocer mejor las circunstancias y los efectos del gran terremoto de Estambul, y convertir el lugar en el primer parque arqueológico submarino de la ciudad, abierto al turismo.

Al mismo tiempo se pretende que las islas se incluyan en la lista de patrimonio de la humanidad de la UNESCO, con el fin de preservar sus importantes restos arqueológicos.