lunes, 16 de enero de 2017

16/01 - San Quirico, obispo de Barcelona


Quírico fue obispo de Barcelona en la segunda mitad del siglo VII, aunque no se conocen con exactitud los años de su pontificado. Su nombre aparece entre los firmantes de las actas del X Concilio de Toledo del año 656. Es posible que hubiera accedido al cargo poco antes, tras el VIII Concilio de Toledo del 653. Por lo que se refiere a su muerte, se suele aceptar que ésta se produjo en torno al año 666. Esta última fecha se deduce de la posición que su sucesor Idalio ocupa en las suscripciones de las actas conciliares.

Se carteó con Ildefonso de Toledo y con Tajón de Zaragoza, intercambio epistolar del que hemos conservado dos cartas dirigidas al primero y una al segundo. Se le adjudica asimismo la paternidad de un himno en honor a Eulalia de Barcelona, composición en la que se le atribuye también la construcción de un convento junto al sepulcro de la santa.

Por lo que se refiere a las dos cartas dirigidas a Ildefonso, la primera se encuadra en el viaje que Quírico realizó a la capital del reino en el año 656 con motivo del X Concilio de Toledo. Entre los asuntos discutidos en este sínodo, se aprobó en primer lugar una fecha fija para la celebración de la fiesta de Santa María, el 18 de diciembre. En este ambiente de devoción mariana se situaría el ofrecimiento por parte de Ildefonso, a la sazón abad del monasterio de Agali, en las cercanías de Toledo, de una copia de su De uirginitate perpetua sanctae Mariae (CPL 1247) a su amigo Quírico. De vuelta a Barcelona, Quírico escribió a finales del 656 o a principios del 657 una carta de agradecimiento por el regalo recibido en la que explica el solaz que la lectura de esta obrita le ha reportado y en la que ensalza la capacidad de Ildefonso de hacer inteligible a todos, pequeños y grandes, el misterio de la Encarnación y del Nacimiento de Cristo. Hemos conservado también la respuesta del propio Ildefonso a esta misiva en la que éste hace recaer todo el mérito de su obra en Dios.

En la segunda carta, escrita entre los años 657 y 666, Quírico anima al por entonces ya obispo de Toledo a que, haciendo uso del talento recibido por obra del Espíritu Santo, continúe con sus estudios y arroje luz sobre los pasajes oscuros de las Sagradas Escrituras, pues muchos serán los que se beneficien de semejante trabajo. Esta misiva de ánimo concluye con una petición personal, pues Quírico ruega al prelado toledano que le envíe todo cuanto escriba. Como en el caso anterior, también ha llegado hasta nosotros la carta de respuesta de Ildefonso, quien confiesa que sus obligaciones le impiden consagrarse por completo al estudio de las Escrituras (cf. ILDEFONSO DE TOLEDO).

La tercera misiva que conservamos de este obispo es la que dirigió a Tajón de Zaragoza. Éste había enviado a Quírico un ejemplar de sus Sentencias, obra en la que se ofrece de forma asequible una exposición de los principales aspectos de la doctrina cristiana utilizando para ello los escritos de Isidoro de Sevilla, Agustín de Hipona y, sobre todo, Gregorio Magno. La obra había sido escrita a instancias del propio Quírico, como indica la carta prefacio que la encabeza, por lo que Tajón le había ofrecido un ejemplar para que la leyera y, por lo visto, también para que la copiara. Parece ser que Quírico dilató demasiado la devolución del manuscrito que se le había prestado, lo que supuso el requerimiento por parte de Tajón. Por fin, el obispo de Barcelona escribe una carta en la que loa el trabajo que Tajón ha llevado a cabo y lo anima a proseguirlo, al tiempo que se disculpa por el retraso en el envío del manuscrito. La carta de Quírico se incorporó a los manuscritos que transmiten las Sentencias, por lo que su fortuna ha corrido paralela a esta obra de Tajón.

Se atribuye también a Quírico la composición de un himno en honor de santa Eulalia de Barcelona: Fulget hic honor sepulcri (Chevalier 6627; cf. HIMNARIO VISIGÓTICO-MOZÁRABE). Compuesto en septenarios trocaicos cuantitativos, está formado por catorce estrofas de tres versos cada una (= 42 versos).


Fuente: www.larramendi.es