martes, 3 de noviembre de 2015

El Arzobispo de Canterbury recibe al Patriarca Ecuménico



Este lunes 02/XI/15, el Arzobispo de Cantórbery será el anfitrión de Su Toda Santidad, el Patriarca Ecuménico Bartolomé durante su visita a Londres.

Será la segunda reunión entre los dos líderes, que se reunieron primero en Estambul el año pasado, y en junio de este año hicieron una llamada conjunta para la acción sobre el cambio climático.

Durante la visita los dos dirigentes discutirán problemas de la Comunión Anglicana, la Iglesia Ortodoxa y el resto del mundo y asistirán a servicios en catedrales Anglicana y Ortodoxa.

El mismo 2/XI/15 el Patriarca Ecuménico presidirá la Gran Doxología en la Catedral Ortodoxa Griega de Santa Sofía. El Arzobispo de Cantórbery estará presente en el servicio. El Patriarca también dedicará tiempo a los líderes y miembros de la comunidad ortodoxa griega de Londres.

El Patriarca Ecuménico Bartolomé, que tiene su sede en Estambul, Turquía, es Arzobispo de Constantinopla Nueva Roma y ocupa el Primer Trono Mundial de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.

La visita de Su Toda-Santidad comenzará el lunes, cuando se reúna con el Arzobispo Justin en el Palacio de Lambeth, antes de que visiten la oficina de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Thyateira y Gran Bretaña. El Arzobispo Justin se unirá luego al Patriarca Ecuménico para el culto de la tarde en la Catedral Ortodoxa Griega.

En la mañana del martes el Patriarca Ecuménico y el Arzobispo dedicarán tiempo en conversación privada en asuntos que enfrentan la Comunión Anglicana, las iglesias Ortodoxas y el resto del mundo. Se trata de discurrir sobre esfuerzos cristianos conjuntos para la protección del medio ambiente, junto con los efectos del calentamiento global. Igualmente consideran los problemas sociales y pastorales urgentes creados por la migración masiva desde el Medio Oriente.

Luego participarán en un debate sobre temas ambientales en el Palacio Lambeth. La sesión, moderada por el Obispo de Londres, contará con las aportaciones del Patriarca Ecuménico, el Venerable Arcediano Dr. John Chryssavgis y el Obispo de Salisbury, Revdmo. Nick Holtam. El Arzobispo hará una presentación inicial.

Posteriormente Su Toda-Santidad y el Arzobispo Justin tendrán una Vigilia de Oración Ecuménica por todos los afectados por el conflicto, la persecución, el cambio climático y la crisis de refugiados.

Después de la reunión con los miembros de la Comunidad Chemin Neuf y San Anselmo, establecidos en el Palacio de Lambeth, el Patriarca asistirá a un festival coral en la Abadía de Westminster con el Arzobispo Justin.

El festival coral de la Abadía tendrá algunos momentos significativos: el Arzobispo Justin y el Patriarca Bartolomé presentarán una declaración conjunta “Imagen y semejanza de Dios: Una antropología de Esperanza-Llena” (fruto del trabajo de la Comisión Internacional para el diálogo teológico Anglicano-Ortodoxa); ambos, el Arzobispo de Cantórbery y el Patriarca Ecuménico se dirigirán a la congregación; y también habrá un memorial en la capilla de San Eduardo El Confesor. Ambos líderes entonces cerrarán el servicio con la bendición.