miércoles, 21 de octubre de 2015

Mensaje de S.E. Policarpo en el 10º Aniversario de Pluralismo y Convivencia



El día 6 de Octubre, en el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia, nuestro Emmo. metropolita Policarpo de España y Portugal, al encontrarse fuera de Madrid, estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la Presentación por parte del Excmo. Sr. Ministro de Justicia y Presidente de la Fundación "Pluralismo y Convivencia", Sr. D. Rafael Catalá Polo, de la Memoria 2014 y la Conmemoración del 10º Aniversario de dicha Fundación Estatal, que tiene como fin principal la ayuda económica a la obra social, caritativa, educativa y cultural de las Confesiones Religiosas no Católicas que tienen Convenio con el Estado Español. Para tal ocasión nuestro Metropolita envió el siguiente mensaje, que fue publicado en la edición especial conmemorativa por tal evento del Ministerio de Justicia:

Desde hace ya algunos años nos enfrentamos a un fenómeno que no era habitual en España: la inmigración. Ciudadanos de otros países, con tradiciones religiosas y costumbres diferentes, se han instalado entre nosotros, siendo los procedentes de Europa del este, en su gran mayoría, de confesión ortodoxa. El proceso de integración de los inmigrantes en las sociedades de acogida deberá abarcar todas las dimensiones que permitan a estas personas residir en el nuevo territorio con respeto a su dignidad y especialidad.

Siendo al aspecto religioso parte de esa especificidad, éste no puede estar ausente de las políticas de integración social. La Constitución española reconoce claramente el derecho fundamental de libertad de conciencia, de religión y de culto, tanto público como particular, declarando que nadie puede ser privado o perseguido por el ejercicio de ese derecho. Es también la propia Constitución la que anima a establecer lazos de colaboración con las diferentes expresiones de la fe. Corresponde, pues, a todos, poderes públicos, confesiones religiosas y particulares, el esfuerzo para seguir una mayor cohesión social que concilie las estructuras de la sociedad de acogida con el dinamismo de las nuevas comunidades religiosas.

Parecidas razones llevaron en el año 1992 a la firma de Acuerdos entre el Estado y las confesiones judía, musulmana y protestante, estando integrada en la FEREDE, bajo la "hospitalidad jurídica" de la Iglesia Española Reformada Episcopal, la Iglesia Ortodoxa Griega en España, que constituía en aquella época la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en España.

Por diversos motivos, el desarrollo de aquellos Acuerdos no se llevó a cabo, y la Administración pública, reconociendo la necesidad de implementar muchos de los aspectos acordados y ante la insistencia de los interlocutores religiosos, creó, dentro de la estructura del Ministerio de Justicia, la Fundación Pluralismo y Convivencia que, desde 2014, ha venido siendo el mediador y colaborador más eficaz entre el Estado y las minorías religiosas. Bien es verdad que la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones le corresponden las grandes líneas políticas, pero en las cuestiones prácticas, las que llegan al público, es la Fundación en donde encontramos el apoyo y el consejo.

Interactuar entre las propias confesiones, hacer visible la pluralidad religiosa incluyéndola en la realidad social, la ayuda en los campos asistenciales desarrollados por las diferentes confesiones y coordinar las diversas necesidades religiosas con la Administración local, han sido una parte de sus magníficos resultados en sus diez años de existencia.

Deseamos que el futuro siga multiplicando sus benéficas actividades por el bien de la sociedad y de su dimensión espiritual.

+ Policarpo
Arzobispo-Metropolitano Ortodoxo de España y Portugal y Exarca del Mar Mediterráneo