jueves, 22 de octubre de 2015

Comunicado de la V Conferencia Panortodoxa Preconciliar


V CONFERENCIA PANORTODOXA PRECONCILIAR
Centro Ortodoxo del Patriarcado Ecuménico
Chambésy (Suiza), 10-17 de octubre de 2015

Comunicado

A invitación de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé, como consecuencia del consenso de Sus Beatitudes los Primados de las santísimas Iglesias ortodoxas locales expresado en la Cumbre celebrada en el Fanar del 6 al 9 de mazo de 2014, se ha reunido en el Centro Ortodoxo del Patriarcado Ecuménico de Chambésy del 10 al 17 de octubre de 2015 la V Conferencia Panortodoxa Preconciliar.

Las sesiones de la Conferencia empezaron por la concelebración panortodoxa de la Divina Liturgia en la Iglesia estauropégica del Apóstol de las Naciones Pablo el domingo de los Santos Padres del VII Concilio Ecuménico de Nicea. Se han desarrollado bajo la presidencia de Su Eminencia el Metropolitano de la sede mayor de Pérgamo, Juan, quien, por causas justificadas, en los dos últimos días fue sustituido en la presidencia por el segundo miembro de la delegación del Patriarcado Ecuménico, S.E. el Metropolitano Emanuel, y con la contribución de S.E. el Metropolita de Suiza, Jeremías, secretario para la Preparación del Santo y Gran Concilio de la Iglesia ortodoxa. En las sesiones de la Conferencia han participado las delegaciones de todas las Iglesias ortodoxas autocéfalas.

Los temas de la V Conferencia, según decisión de los Primados, fueron la discusión y aprobación final a) del texto elaborado por la Comisión Interortodoxa Preparatoria (2009) "La autonomía y la forma de concederla"; y b) de las modificaciones aprobadas por unanimidad por la Comisión Interortodoxa Especial convocada tres veces (2014, 2'15) sobre textos aprobados por la II y la III Conferencias Panortodoxas Preconciliares (1982, 1986).

La Conferencia ha examinado el texto "La autonomía y la forma de concederla" y los textos elaborados por la Comisión Interortodoxa Especial en sus reuniones en Chambésy acerca de los temas: a) "Relaciones de la Iglesia ortodoxa con el conjunto del mundo cristiano"; b) "Misión de la Iglesia ortodoxa en el mundo contemporáneo"; c) "Importancia del ayuno y de su observancia hoy".

Los textos han sido precisados, corregidos y completados.

Los textos aprobados por unanimidad por la Conferencia fueron: 1) "La autonomía y la forma de concederla"; 2) "Relaciones de la Iglesia ortodoxa con el conjunto del mundo cristiano"; 3) "Importancia del ayuno y de su observancia hoy".

El texto "Misión de la Iglesia ortodoxa en el mundo contemporáneo" no ha sido firmado por las Iglesias de Rusia y Georgia.

Chambésy-Ginebra, 16 de octubre de 2015

+ Emanuel de Francia, presidente en funciones


Traducción del francés: Sacra Metrópolis de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico)