miércoles, 27 de diciembre de 2017

Sobre la pertenencia de Gibraltar a la jurisdicción ortodoxa de España y Portugal


De sobra es conocido que desde 1713 Gibraltar pertenece a la corona británica al haberle sido cedido “a perpetuidad” por el Reino de España en el Tratado de Utrecht; sin embargo, desde el punto de vista ortodoxo esta localidad se encuentra bajo la jurisdicción de la Sacra Metrópolis de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico). Ante este hecho, cabe preguntarse: ¿Por qué Gibraltar no pertenece al Arzobispado Griego Ortodoxo de Tiatira y Gran Bretaña?

La razón es, obviamente, geográfica y no política: Gibraltar forma parte de la Península Ibérica y se encuentra físicamente alejada de su metrópoli, lo que dificulta su atención pastoral desde allí. Eso fue lo que motivó la siguiente Acta Patriarcal y Sinodal del Patriarcado Ecuménico:

+ BARTOLOMÉ

POR LA GRACIA DE DIOS ARZOBISPO DE CONSTANTINOPLA - NUEVA ROMA Y PATRIARCA ECUMÉNICO

N° de Protocolo: 1419/2007

ACTA PATRIARCAL Y SINODAL DE LA INCORPORACIÓN DE LA REGIÓN DE GIBRALTAR AL ARZOBISPADO ORTODOXO DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Teniendo en cuenta la existente necesidad eclesiástica, con la previsión debida de ejercer la labor eclesiástica, pastoral y misionera de la cercana región de Gibraltar, carente, hasta el presente, de los servicios pastorales ortodoxos, basándonos en el Derecho canónico conferido a nuestro Santísimo, Apostólico y Patriarcal Trono Ecuménico, por el vigesimoctavo (28°) Canon del IV Concilio Ecuménico, hemos acordado unánimemente con nuestro Santo y Sacro Sínodo la incorporación de la mencionada región de Gibraltar al Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal bajo la jurisdicción del Santísimo Trono Ecuménico.

Por tanto, nuestra Humildad, junto con los Santos Metropolitas y Exarcas, nuestros queridos hermanos y con-celebrantes en el Espíritu Santo, acordamos unánimemente y sinodalmente decretamos por medio de la presente Acta Patriarcal y Sinodal que la región de Gibraltar, a partir de este momento, se considere parte integrante de la jurisdicción del Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal, manteniendo el mismo título de “Arzobispado de España y Portugal”.

Por esta razón se otorga esta Acta Patriarcal y Sinodal, inscrita en el Códice de nuestra Santa Gran Iglesia de Cristo y se remite íntegramente al Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal para su conocimiento y su depósito en sus Archivos.

El día diez del mes de diciembre del año de salvación 2007.

Indicción I

+ El Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomeo I, decide
+ El Metropolita de Perge Evángelo
+ El Metropolita de Listra Calinico
+ El Metropolita de Dercon Constantino
+ El Metropolita de Alemania Agustín
+ El Metropolita de Pitsburgo Máximo
+ El Metropolita de México Atenágoras
+ El Metropolita de Mileto Apóstolo
+ El Metropolita de Petra y Querroneso Nectario
+ El Metropolita de Mira Crisóstomo
+ El metropolita de Mosconisia Apóstolo
+ El Metropolita de Iconio Teolepto
+ El Metropolita de Rodas Cirilo

Desde entonces, el responsable pastoral de Gibraltar es el P. Archimandrita Demetrio (Sáez), que celebra la Divina Liturgia aproximadamente dos veces al año en la Catedral anglicana de la Santísima Trinidad. Los fieles que allí se congregan son sobre todo familias de origen ucraniano residentes en la provincia de Cádiz y personas de otras nacionalidades que trabajan en la Base Naval británica.

Para más información, llamar al P. Demetrio al número de teléfono (+34) 679185664 o escribir a la dirección de correo electrónico rogeliosaez@yahoo.es