viernes, 3 de abril de 2015

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de marzo de 2015


01/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del I Domingo de Cuaresma, dedicado al Triunfo de la Fe Ortodoxa, al término de la cual presidió a la procesión alrededor de la Catedral de los Iconos Sagrados. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió a la procesión alrededor de la Catedral de los Iconos Sagrados y al Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos en ocasión del Iº Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma (28/02).

02-06/03: Estuvo en Grecia por motivos personales.

04/03: Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, al “Foro de Encuentro”, organizado por la Real Academia de Doctores de España.

06/03: Asistió en la Catedral a la celebración, por la tarde, de la IIª Estación del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios.

07/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por el IIº Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma, al término de la cual presidió a la celebración del Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo, al término de la cual celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración por los dos tenientes de la Aviación Militar Helénica, fallecidos en el trágico accidente en la Base Aérea Militar de Albacete, organizado por la Embajada de Grecia, en presencia de los Excmos. Sres. Embajadores de Grecia y Chipre, de los militares griegos en servicio en España y del personal de la Embajada de Grecia.

08/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del IIº Domingo de Cuaresma, dedicado a San Gregorio Palamás. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual bendecí con el agua santa la Ambulancia comprada por nuestros fieles ucranianos y destinada para servir en los territorios de la guerra civil en Ucrania Oriental.

11/03: Asistió en la Catedral a la celebración, por la tarde, de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados.

13/03: Asistió en la Catedral a la celebración, por la tarde, de la IIª Estación del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios.

14/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del IIIº Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma, al término de la cual celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de la Vísperas del Domingo.

15/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del IIIº Domingo de Cuaresma, dedicado a la Santa Cruz, al término de la cual presidió a la celebración del Oficio Sagrado de Veneración de la Santa Cruza. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucrania de Madrid, al término de la cual presidió a la celebración del Oficio Sagrado de Veneración de la Santa Cruz. Después, asistió en la Catedral al concierto del famoso artista ucraniano Vasiliy Nechepa con el órgano tradicional musical de Ucrania “bandura”.

17/03: Recibió en su despacho la visita del Excmo. Mons. Luka, Obispo del Patriarcado de Serbia para Europa Occidental, acompañado por le Rvdmo. Arcipreste Joan de Barcelona, su Vicario General para España y Portugal, con los cuales cenó.

18/03: En la oficina del Notario madrileño De Prada, firmó, junto con los Excmos. Obispos-Miembros de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal Néstor del Patriarcado de Moscú, Timotei del Patriarcado de Rumanía y Luka del Patriarcado de Serbia, el Acta Notarial de constitución y los Estatutos de dicha Asamblea Episcopal, para su reconocimiento jurídico de parte del Estado Español. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo.

20/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la IVª Estación del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios.

21/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del IVº Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma y seguidamente celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

22/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del IVº Domingo de Cuaresma, dedicado a San Juan el Sinaita, escritor de la famosa obra espiritual “El Clímaco”. Al término de la Liturgia presidió a la celebración del Oficio sagrado de Doxología por la Fiesta Nacional Helénica del 25 de Marzo, en presencia de los Excmos. Sres. Embajadores de Grecia y Chipre, de los militares griegos en servicio en España, del personal del Embajada de Grecia y muchos griegos madrileños. El panigérico del día pronunció el Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España, el cual después del Oficio ofreció por la colonia griega de Madrid una recepción en la sede de la Embajada, en la que participó el Metropolita. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración de la parte final de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

24/03: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, llegó en la Isla de Ibiza. Por la tarde, presidió a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Anunciación en la homónima iglesia greco-ortodoxa, propiedad de la Familia Kastrounís. Fue representado por el Rvdmo. Arcipreste Dimitri, Vicario General, en la recepción ofrecida por parte del Excmo. Sr. Embajador de Grecia en su residencia oficial en ocasión de la Fiesta Nacional Helénica del 25 de Marzo.

25/03: Por la mañana, celebró la Divina Liturgia Pontifical en la iglesia arriba mencionada en ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Anunciación de la SSma. Madre de Dios, su fiesta patronal, seguida por el Oficio Sagrado de Bendición de los 5 Panes (Artoclasía). Por la tarde, celebró en el mismo Templo el Oficio Sagrado de la IVª Estación del Himno Acátisto a la Virgen Santísima.
27/03: Presidió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios, leyendo la Iª y la IVª Estación de este famoso y muy popular Himno a la Virgen.

28/03: Asistió en la catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta litúrgica del Sábado del Himno Acátisto a la Virgen santísima. Seguidamente, celebró el Ofcio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

29/03: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Vº Domingo de Cuaresma, dedicado a Santa María de Egipto, respetivamente en los Templos de nuestras Parroquias Ortodoxas Ucranianas de la Anunciación de la SSma. Madre de Dios en Alcorcón (MAD), a las h. 09:30, y de San Nicolás Taumaturgo en Getafe (MAD), a las h. 13:00. En el curso de la Divina Liturgia en el Templo de la primera de estas dos parroquias nuestras conferí al Párroco de ellas, Rvdmo. Arcipreste Bogdán, la dignidad de Arcipreste Mitrado. Después la Liturgia en ambas de estas parroquias conferí Cartas Oficiales Metropolitanas de Agradecimiento en algunos de sus fieles distinguidos por su empeño y trabajo a favor de ellas y al final participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por parte del párroco Rvdmo. Arcipreste Mitrado P. Bogdán.


Fuente: Sacra Metrópolis de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico)
Fotografía: © Oana Robu Photography