martes, 2 de diciembre de 2014

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en noviembre de 2014


01/11:  Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) a la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta de los Santos Médicos Taumaturgos Cosme y Damián y del Otoño de los Difuntos. Seguidamente, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. 

02/11: Celebró la Divina Liturgia del Domingo V de Lucas en el Templo de la Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia, al término de la cual celebró el Oficio Sagrado de la Doxología por la reciente II Fiesta Nacional Helénica de las Victorias (28/11). Seguidamente se encontró en el Arzobispado de Valencia con su nuevo Arzobispo Metropolitano, Su Eminencia Rvdma. el Sr. Cardenal Antonio Cañizares.

07/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas Solemnes por la Fiesta de los SS. Arcángeles Miguel y Gabriel.

08/11: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) a la celebración en la Catedral de la  Divina Liturgia por la grande Fiesta litúrgica de los SS. Arcángeles Miguel y Gabriel, patronos de la Aviación Militar Helénica, en presencia en uniforme de todos nuestros militares griegos en servicio en el Comando Militar Aéreo de la OTAN en Madrid. Al término de la Liturgia celebró sucesivamente los Oficios Sagrados de la Artoclasía (Bendición de los 5 Panes) para la salud de todos los aviadores militares griegos y de la Conmemoración de los Difuntos para el descanso de todos los difuntos aviadores militares griegos. Seguidamente participó en los locales de Catedral al refrigerio con tapas tradicionales griegas preparadas por tal ocasión por las mujeres de nuestros aviadores.

09/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra Parroquia de San Nectario Taumaturgo en Barcelona en ocasión de su Fiesta patronal. Seguidamente participó en la sala parroquial a la manifestación cultural y al refrigerio ofrecido por parte del Párroco Rvdmo. Archimandrita Christódoulos y el Consejo Parroquial. Por la noche participó en la cena ofrecida por el Párroco y el Consejo Parroquial, en la residencia parroquial de Santa María Reina, en honor de los sostenes de nuestra Parroquia barcelonesa clérigos y laicos, católicos y ortodoxos.

14/11: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Oleo Santo en ocasión del inicio de la Cuaresma por la Navidad (15/11).    

15/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo, celebradas por el Rvdmo. Arcipreste Athanasios Tsimenidis, Coronel del Ejercito Griego y Subdirector del Departamento Religioso de las Fuerzas Armadas Helénicas, en visita de servicio en España. Eran presentes muchos militares griegos con sus familias, con los cuales, en presencia del Metropolita, Padre Athanasios se reunió en los locales de la Catedral.

16/11: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo, que este año coincidió con la Fiesta del Santo Apóstol y Evangelista Mateo. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ucraniana de Madrid.

19/11: Junto con el Rvdmo. Arcipreste Dimitri, celebró en la Capilla del Tanatorio “la Paz” de Madrid el funeral de nuestro hermano Jean, hijo de la histórica familia griega de Madrid Catris. 

20/11: Acompañado por el Rvdmo. Arcipreste Dimitri, Vicario General y Deán de la Catedral, participó en la residencia del Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España a la recepción ofrecida en ocasión de la Fiesta de las Fuerzas Armadas Helénicas (21/11). Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta del Ingreso de María Santísima en el Templo.    

21/11: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) a la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia en ocasión de la grande Fiesta litúrgica de la Entrada de la SSma. Madre de Dios en el Templo y también por aquella de los SS. Arcángeles, según el calendario juliano.

22/11: Celebró en el Templo de nuestro Santuario Ortodoxo Pan-ibérico de la Santísima Madre de Dios Pronto Socorro (Panaguía Gorgoypíkoos), situado en Ronda (Málaga), la Divina Liturgia Pontifical, en ocasión de su Fiesta patronal según el calendario litúrgico ucraniano. Al término de la Liturgia bendeció para la “diaconía eclesiástica” el fundador de este Templo sagrado y Arconte Eclesiarja de nuestra Sacra Metrópolis, Ilmo. Sr. Dr. Ioan-Boris Lissitzky, y seguidamente en frente al icono sagrado de la Virgen Gorgoypíkoos, copia exacta del homónimo icono taumaturgo del Monasterio de Doijiárion en Monte Athos, celebró el Oficio Sagrado del Himno Akáthistos a la SSma. Madre de Dios. Con el Metropolita han con-celebrado todos nuestros clérigos en Andalucía y los Archimandrita Pablo y Padre Miguel de la ROCOR, mientras ha cantado el coro de nuestra Parroquia de Córdoba. El fundador Sr. Lissitzky, el Párroco Padre Rodión y su Mátuska han ofrecido una agape a todos los participantes en la Liturgia, en mayoría ucranianos y rusos, venidos desde Málaga, Costa del Sol y Córdoba.    

23/11: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IX de Lucas. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ucraniana de Madrid, al término de la cual recibió como don para su recién cumpleaños una mitra episcopal de estilo eslavo.

29/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo, y seguidamente celebró el Oficio Sagrado de Conmoración de 9 días por nuestro hermano difunto Jean Catris.

30/11: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo, que este año coincidió con la Fiesta litúrgica del Santo Apóstol Andrés el Primer Llamado, hermano carnal de Pedro Protocorifeo, patrono de nuestra Catedral y fundador de la Santa y Grande Madre Iglesia de Constantinopla-Nueva Roma. Por tal ocasión solemne, al término de la Liturgia, fue celebrado el Oficio Sagrado de la Artoclasía (Bendición de los 5 Panes). Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ucraniana de Madrid.


Fuente: S.E. Policarpo, Arzobispo Metropolitano de España y Portugal y Exarca del Mar Mediterráneo (Patriarcado Ecuménico)